miércoles, 28 de julio de 2010

Mariposa sin nuez

Miserias endurecidas como cáscaras de nueces
que encierran mariposas podridas;
en hambre, explotación,
maldecidas al olvido por la historia,
que escribieron los que nos robaron todo.

Yo no tengo miedo, mujer,
yo no temo a partir esta coraza
y hallarme enmohecida por falta de luz,
ni a que no esté el alma cándida de la infancia,
que es también una ilusión de pureza,
yo no temo a no encontrar fortaleza.
Ni temo releer mi historia,
a contar las verdades de la mitad de la humanidad,
la historia de tantas mujeres
que no alumbraron más que hijos
y llantos,
y más miseria,
cazuelas con sabor a doble jornada
y niñas que morirían esperando ser princesas
rescatadas por un príncipe que no vendrá
o que las violará en su cama.
Estafa mortal, solapada en el lápiz labial y la falda,
entre el amor y los hijos había trampas,
postergación y necesidad.
Entre que tienes que ser linda,
buena madre, trabajadora
dueña de casa, dama,
no encontraste más
que la sombra de lo que pudieron alcanzar tu alas.

Mentira feroz que eres débil.
Mentira que eres temerosa
Mentira que sólo sirves para ser madre,
ser bella o esposa.

Mujer,si hubiese un dios,
le temería a tu deseo desnudo
a tu fuerza, a tu canto,
que tras tus manos el mundo halló su paso.
No hay cascarón que la mariposa no rompa
No hay patrón que sobrepase tus alas.
Y el miedo, mujer!
el miedo queda
para los que nos robaron el cielo
la historia,
las horas,
los cuerpos...

1 comentario:

  1. Amo en verdad este poema desde aquella vez primera que en el M.O.L.E.R. lo escuche; me fascina y me llaga sin cansancio cada vez que tengo la oportunidad de observarlo...
    ¿En que poema tomaste la inspiración para escribirlo?...

    ResponderEliminar